Marketing de aerolíneas para fidelizar clientes


Durante los primeros años de la aviación, pocas personas podían permitirse montar en un avión , volar estaba considerado un auténtico lujo, representaba exclusividad, elegancia y fascinación. En la actualidad este hecho se ha convertido en parte de nuestro día a día, ya que, reúne a seres queridos, conecta culturas, abre mercados y fomenta el desarrollo. A lo largo de este artículo, voy hacer énfasis sobre algunas estrategias de marketing  que las empresas emplean continuamente  para conseguir la fidelización de su público objetivo.

¿Qué es el Marketing de aerolíneas?
Básicamente,  ofrecer un producto que cuente con un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo y que satisfaga las necesidades, gustos y preferencias de los viajeros.
Los consumidores de las aerolíneas son cada vez usuarios más informados y  exigentes, la diferencia está, en ser exótico, es la única manera de llamar la atención en los individuos y por ello las corporaciones aeronáuticas están constantemente adaptándose al entorno y trabajando para ser innovadoras en los servicios que ofrecen.

Aquí te muestro 6 estrategias de marketing en aerolíneas que ayudan a cautivar  la atención del cliente:
- Rejuvenecer la imagen de la marca para ser atractivos y destacado en las nuevas generaciones.

-Ofrecer vuelos a un precio low cost. Esto está provocando que jóvenes y otros tipos de perfiles que tienen flexibilidad para viajar, prueben la experiencia de volar frecuentemente, por lo tanto, esta característica se sitúa entre una de las estrategias principales.

-Establecer un nexo directo con los usuarios, permite hacerle sentir que la empresa se preocupa por él y a su vez notificarle directamente  nuevos productos y promociones.

-Disponer de la opción de cambiar el horario de vuelo o incluso el destino cuando ha surgido algo inesperadamente, es muy eficaz y apreciado por los compradores.

-Es fundamental que los viajeros se sientan cómodos  durante sus trayectos en la aeronave, los vuelos ya no pueden ser tiempos muertos . Por eso algunas compañías disponen conexión wifi en todos los vuelos de larga distancia, entrada USB y, cargadores para los dispositivos. Los consumidores demandan aprovecharlos al máximo, ya sea para trabajar o para descansar, de ahí la importancia de ofrecer un buen sistema de entretenimiento a bordo. 

Pensaréis…Si ya tienes a un pasajero sobre tu avión, ¿ tiene sentido promocionar la aerolínea durante el itinerario? Claro que sí . Preséntale nuevos lugares donde viajar, experiencias que vivir y enséñales aprovechar al máximo sus estancias.

Según estudios de AITA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), El 88% de las empresas realizan procedimientos de marketing para captar público objetivo , y destinan el 42% de sus presupuestos para aumentar en dichos planes , puesto que, el 70% de las aerolíneas aseguran que generar contenidos de relevancia es la táctica más efectiva para posicionarse.
Al fin y al cabo, al igual que sucede en cualquier otro sector con fuerte competencia, una compañía puede diferenciarse por ofrecer mejores precios o mejores servicios, lo cual, llevar este tipo de acciones es una parte esencial y de necesidad  para ajustarse a un mercado tan dinámico.

“Los clientes quieren facilidades, que cada vez sea más cómodo y rápido volar”

Fdo.Juan Carlos Segura Ponce