Marketing de influencers en destinos turísticos





¿Alguna vez te ha inspirado una persona a viajar ? Las imágenes valen más que mil palabras, y hoy en día las redes sociales nos permiten conocer lugares de ensueño y qué tal vez nos gustaría visitar.

 Un influencer es aquella persona que ha ganado popularidad en los medios digitales, se trata de usuarios que tienen la capacidad de influir en la decisión de compra de sus seguidores. Esta modalidad recientemente actual es una de las búsquedas que más se repite dentro de la industria turística.

Aunque, este tipo de especialidad comenzaba como una curiosidad, los extraordinarios resultados que han aportado en los últimos años han hecho que este tipo de acciones de marketing se lleven a priori en el día a día, llegando incluso a convertirse en un elemento crucial dentro de la empresa turística , esto ha provocado una mayor profesionalización de la actividad debido a que se está viendo la posibilidad de aumentar las ventas mediante este innovador modelo.

Hacer uso de influencers en lugares turísticos requiere básicamente el mismo proceso que  cualquier otra campaña:

-Elección del influencers: Hay que fijarse en el perfil de los seguidores a los que se dirige

-Definición de las acciones y creación de los contenidos

-El trato con los influencers viajeros: Estos perfiles buscan lo más espectacular para su audiencia y ayudarles a crear un buen contenido será la herramienta más idónea para obtener un buen resultado

Los promotores turístico han comprobado que el efecto de este tipo de acciones son totalmente rentables. Ahora no esperan a recibir propuestas de influencers, sino que son los propios destinos quienes hacen por localizarlos con el objetivo de incrementar su imagen en el mundo.

Según estudios sobre Influencers en la industria turística durante el 2019:

-Cada vez son más los viajeros que confían en ellos a la hora de decidir en viajar a un territorio

-El 80% de los consumidores confían en las redes sociales a la hora de visitar un lugar y el 20% confía en los anuncios, ya sea mediante revistas, televisión etc.

Actualmente, tener presencia en Instagram se ha convertido en un aspecto fundamental y casi obligado para las empresas que buscan la forma de incrementar su posicionamiento, potenciar la marca y por supuesto la obtención de nuevos clientes. Ha sido la red social con mayor tasa de crecimiento durante 2019, pasando de contar con 8 millones de usuarios en 2016 a llegar a los 15 millones el pasado año.

Estos datos, aclaran que los instagrammers son una buena opción cuando los destinos turísticos se encuentran con dificultades para conectar con su público, ya que tienen una gran capacidad para crear confianza entre sus seguidores y  lograr una imagen positiva.

¿Por qué razones?

-La mayoría de usuarios se fían más de las opiniones de este tipo de perfil que de otros portales de opinión

-Los instagrammers cuentan a sus seguidores cómo se han sentido en el lugar en el que han visitado, les muestran el mínimo detalle durante sus estancias y hablan del trato recibido

-Crean contenido de calidad y saben lo que gusta a su público, por tanto son los mejores creadores de contenido que podrías contratar para promocionar un negocio turístico.

En conclusión, aplicando este tipo de actuación se puede obtener una mayor rentabilidad que con el marketing digital tradicional.

 “Los seguidores no quieren leer publicidad, quieren experiencias e interacción más cercana”

Fdo. Juan Carlos Segura Ponce